01Drones, análisis de datos, semillas inteligentes. ¿Como reforestar 1.000 veces más rápido post incendios?

Juan Carlos Sesma quiere revertir el cambio climático plantando 10 mil millones de árboles en 10 años. Eso sería el equivalente a darle a cada habitante del planeta su propio árbol para ayudar a crear aire saludable.

Hace tres años, cuando Sesma vivía en Bogotá, Colombia, hizo un cambio importante en su vida. Dejó su trabajo en la optimización de procesos para centrarse en el desarrollo de un producto para mejorar la vida de las personas a gran escala: el resultado fue la Revolución de CO2.

La startup, con sede en Mélida en Navarra y Madrid, España, ofrece sus servicios a organizaciones e instituciones que deseen replantar incendios después de incendios forestales o para reforestar grandes extensiones de tierra para compensar las huellas de carbono. Y la compañía dice que puede hacerlo en horas y a bajo costo.

“El método tradicional de siembra es lento, costoso e ineficiente. Podemos crear ecosistemas 1.000 veces más rápido por una décima parte del costo”, dice Sesma a ZDNet.

“Con un par de drones, podemos plantar el equivalente a un campo y medio de fútbol en 10 minutos por € 0,10 [11 centavos] por árbol”.

Primero, el software de la startup analiza las especies nativas en cada ubicación, así como el suelo y el clima que necesitan.

Luego, estos parámetros se utilizan para crear una cápsula biodegradable de Iseed, que contiene una semilla germinada junto con componentes como fertilizantes, agua y pesticidas contra posibles depredadores para garantizar la viabilidad de las plántulas “con un 80 por ciento de posibilidades de éxito”.

Luego, los drones usan el GPS para llevar a cabo el proceso de plantación, con tanques que contienen 2,500 Iseeds, siguiendo los planes creados por el software de análisis de acuerdo con las regulaciones sobre el uso de drones. En España, los vuelos siempre deben realizarse en línea directa, por lo que el dron nunca está a más de 500 m de su operador.

El sistema de CO2 Revolution ya ha demostrado ser útil en el Parque Natural Alto Tajo en Guadalajara, en el norte-centro de España, donde la startup ha liberado semillas de especies nativas en una gran parte de las 1,200 hectáreas que fueron devastadas por el fuego hace seis años.

La siembra tuvo lugar a fines de agosto, y Sesma considera que para septiembre las plantas ya estaban creciendo según lo previsto.

La compañía está hablando con organismos locales para ampliar el alcance del proyecto y está abierta a acciones internacionales.

“Con nuestro sistema, California podría reforestarse en pocas semanas con especies nativas”, dice.

Sin embargo, él cree que las leyes también tendrán que cambiar para que los responsables de los daños y la contaminación sean más responsables.

“Las cosas avanzan lentamente en esta área. Necesitamos regulaciones más claras, de modo que las compañías estén obligadas a compensar la contaminación que causan”, dice.

Javier Martín-Vide, profesor de Geografía Física y director del Instituto de Investigación del Agua en la Universidad de Barcelona, ​​dice que con siete mil millones de árboles en España, el impacto de plantar otros 10 mil millones de árboles en 10 años sería obviamente beneficioso en términos de Captura o secuestro de CO2.

“Sin embargo, debe tenerse en cuenta que depende mucho de la especie utilizada y la edad de los especímenes, dado que los árboles que han alcanzado su límite de crecimiento difícilmente almacenan más dióxido de carbono. El efecto global de esta acción es limitado”.

 

Las cápsulas biodegradables de Iseed contienen la semilla germinada, además de componentes como fertilizantes, agua y pesticidas.

Si tienes dudas o consultas llámanos al +56 9 66355910

Estemos en
contacto

Malaquías Concha 024 - Providencia

+56 9 6635 5910

contacto@getitdrone.cl