01La Cuarta Revolución Industrial no debe dejar atrás la agricultura.

La Cuarta Revolución Industrial ha trastornado industria tras industria.   Mejores flujos de información, menores costos de transacción y una comunicación más rápida han hecho que hacer negocios sea más fácil y más eficiente, y han demostrado ser los principales impulsores del crecimiento económico.

Es fácil imaginar que las cadenas de valor tradicionales de pequeños productores son de alguna manera inmunes, que la lejanía de las pequeñas fincas las elimina del tsunami de cambio que ha sacudido las industrias hoteleras, de taxis, de educación y bancarias.

En Grow Asia , tenemos una enorme esperanza de que las tecnologías digitales cumplan con nuestra visión de que los pequeños agricultores en Asia sean más rentables y sostenibles.   Hemos visto a nuestras compañías miembros adoptar el mismo punto de vista, transformando sus negocios para el cambio.   Aquí en Singapur, en la sede regional de muchos de los negocios más grandes de comercio, insumos y FMCG, hemos visto el aumento de las unidades digitales de interrupción: pequeños grupos especialmente encargados de asociarse con empresas de nueva creación, realizar pruebas de tecnología y transformar culturas internas.

Desde nuestro punto de vista, hay tres tecnologías que muestran la mayor promesa para las cadenas de suministro de pequeños agricultores: herramientas de inteligencia, finanzas digitales y capacitación basada en dispositivos móviles. Pedimos a tres de nuestras empresas asociadas que compartieran sus opiniones.

East-West Seed Group – un proveedor líder de semillas tropicales

Este-Oeste siempre ha brindado capacitación significativa a los pequeños propietarios.   ¿Cómo están apoyando las tecnologías digitales a tu trabajo?

Bert van der Feltz, presidente y director ejecutivo: “Nuestra compañía comenzó con una visión económica para mejorar los ingresos y el sustento de los pequeños agricultores y para contribuir a aumentar la disponibilidad y la calidad de las verduras en los trópicos.   Creemos que las innovaciones tecnológicas, como las nuevas técnicas de reproducción, revolucionarán la horticultura y nos permitirán desarrollar mejores variedades en mucho menos tiempo.   Pero aparte de contar con estas herramientas para hacer mejores productos, lo que realmente hará una diferencia es aumentar el acceso de los agricultores a estos insumos y al conocimiento de cómo aprovechar las mejores variedades.   En East-West Seed, nuestro principal instrumento para el desarrollo de los agricultores y la estimulación del mercado es la transferencia de conocimiento (KT).

En los lugares donde operamos, las prácticas tradicionales aún evitan que los agricultores maximicen el potencial de sus tierras y mano de obra.   La alta tecnología y las innovaciones de vanguardia son atractivas y emocionantes, pero el acceso a tecnologías prácticas como el mulching, el riego por goteo y las semillas híbridas sigue siendo muy importante y urgente para los pequeños agricultores tropicales a los que servimos.   EWS-KT actualmente apoya actividades de transferencia de conocimiento en Camboya, India, Indonesia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, Tanzania y Uganda.   Estas actividades pronto se expandirán a otros países en los que la compañía apunta a crecer nuevos mercados.

El año pasado, capacitamos directamente a 70,000 agricultores.   A largo plazo, queremos capacitar a 100,000 agricultores por año a través de un alcance directo, y muchos más a través de herramientas que incluyen nuestro canal de YouTube y GrowHow, nuestra plataforma digital que contiene cientos de guías de cultivos en 14 idiomas, todo gratis para que los agricultores descarguen.   Los agricultores más informados crean un impacto positivo a largo plazo en la industria en general “.

MUFG: el grupo financiero más grande de Japón, que posee varios bancos en la ASEAN

MUFG tiene planes ambiciosos para brindar servicios financieros formales a los pequeños agricultores.   ¿Qué va a permitir esta transformación?

Shue Heng Yip, Director de Asia Oceanía Transformación digital: “Un mejor acceso a la banda ancha, junto con un lanzamiento planificado de los sistemas nacionales de identidad digital (” NDI “), especialmente por parte de Myanmar, Tailandia, Indonesia y Filipinas, son fundamentales para habilitar a 100 millones Los pequeños agricultores deben tener una prueba de identidad y acceso a servicios vitales.   El reconocimiento legal de las firmas digitales de NDI aumentará la capacidad de los pequeños agricultores para ejercer sus derechos.

Se requiere un ecosistema agrícola sin fronteras y sin efectivo impulsado por pagos electrónicos armonizados basados ​​en QR para lograr un mayor alcance del mercado, un mejor flujo de efectivo y reducciones tanto en las tarifas de intermediarios como en los costos de transacción para los pequeños agricultores.   Para aumentar sus ingresos, el acceso oportuno al crédito para mejorar la calidad de los cultivos y el rendimiento es clave.   Esto requiere una nueva plataforma de puntuación de crédito digital, que aproveche las tecnologías de aprendizaje automático para calificar a los pequeños agricultores con responsabilidad social y fiscal.

Finalmente, cuando las tecnologías digitales avanzan, las leyes de localización de datos nacionalistas pueden impedir que se promulguen como barreras a los flujos de datos, una forma de “proteccionismo de datos”.   Por lo tanto, es fundamental que los responsables de políticas promuevan la interoperabilidad internacional en la protección de datos y privacidad para permitir el comercio digital global para los pequeños agricultores ”.

Koltiva – proveedor de tecnología agrícola

Koltiva ayuda a las empresas a construir un mapa digital de su cadena de suministro.   ¿Cómo está transformando la trazabilidad las cadenas de suministro?

Manfred Borer, CEO, PT Koltiva : “No hay sostenibilidad en la agricultura de pequeños agricultores sin rastreabilidad del producto.   Y no puede haber trazabilidad sin digitalizar las granjas de pequeños agricultores y la cadena de suministro hasta las fábricas de procesamiento.

A través de una cadena de suministro mapeada, trazable y transparente, las actividades de sostenibilidad pueden dirigirse a aquellos en la cadena que necesitan mejoras.   Y se necesita una gran cantidad de mejoras, desde la agricultura a pequeña escala no profesional y no rentable hasta la gestión de la post-cosecha de baja calidad y el desperdicio en el comercio.   En las aplicaciones móviles y web, los pequeños propietarios, pequeños y grandes comerciantes, proveedores de insumos y bancos pueden conectarse a través de plataformas de sostenibilidad y trazabilidad, como nuestro producto SupplyChainTrace.

Koltiva ha desarrollado FarmCloud para proporcionar a los pequeños agricultores acceso a toda la información recopilada por comerciantes, proveedores de insumos, agentes de campo de Koltiva y personal de extensión.   FarmCloud proporciona acceso único a los insumos, el conocimiento, las finanzas y los mercados para los pequeños agricultores, y les permite decidir el uso de sus datos personales.

Menos del 30% de los más de 200,000 pequeños propietarios con datos almacenados en Koltiva tienen un teléfono inteligente.   Para garantizar que los pequeños agricultores puedan beneficiarse plenamente de la innovación tecnológica, los smartphones de bajo costo pero potentes deben estar disponibles en áreas remotas.   La colaboración con los operadores de telecomunicaciones y los gobiernos debe mejorarse para proporcionar datos confiables y asequibles.

Para evitar los atajos y las prácticas insostenibles, los consumidores y las marcas de consumo requieren una trazabilidad completa a las plantaciones.   “Las granjas de pequeños agricultores deben trabajar estrechamente con la industria de procesamiento para que todos en la cadena de productos agrícolas obtengan ganancias y los servicios sean pagados con precisión”.

Tecnologías juntas

Cada una de estas tres tecnologías (trazabilidad, finanzas digitales y capacitación basada en dispositivos móviles) por sí sola tiene el potencial de mejorar la vida de los agricultores, al elevar los rendimientos, mejorar la idoneidad y vincular las granjas con los mercados.   Sin embargo, es solo cuando los tres están trabajando juntos en concierto en una sola granja de servidores cuando se crea la transformación.   Los días de las cadenas de suministro de pequeños propietarios ad-hoc y no estructurados están numerados.   Compañías como MUFG, Koltiva y East-West Seed están listas.

Si tienes dudas o consultas llámanos al +56 9 66355910

Estemos en
contacto

Malaquías Concha 024 - Providencia

+56 9 6635 5910

contacto@getitdrone.cl